.

 

 

 

 


La Isla


Ubicación


Historia


Flora


Fauna


Lugares


Fotos


Cementerio


Mapas


Bibliografía


 

 

 

Artículos de Camping

 

 

Náutica y Kayaks

 

 

 

 

 

 


Lugares

Baterías 25 de Mayo

Fue uno de los emplazamientos defensivos que mandó a construir en 1868, durante su presidencia, Domingo F. Sarmiento, cuando se desarrollaba la Guerra de la Triple Alianza (1865–1870) donde Brasil, Uruguay y Argentina luchaban contra el Paraguay.

 

 


Plaza Guillermo Brown y Centro Cívico

La plaza hace honor al prócer y marino argentino de origen irlandés Guillermo Brown (1777-1857), considerado el fundador de la Armada Argentina durante la emancipación de la corona española, que liberó a la Isla en 1814, pasando a formar parte luego directamente del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A un lado de esta importante plaza se encuentra el Centro Cívico donde funciona el correo y otras oficinas de carácter administrativo.

 

 

Museo Histórico

El “Museo Histórico” surgió por iniciativa de la población isleña con colaboración de la Armada Argentina. En él se exhiben objetos personales de importantes figuras históricas del país, documentos, fotografías de la época colonial, armas de guerra y elementos diversos.

 

  


Antiguo Penal

En 1765 se instaló en la Isla una prisión naval militar donde eran condenados los desertores del Batallón Buenos Aires. Posteriormente, al aumentar el numero de prisioneros, se los utilizaba para trabajos de construcción en la isla y para extraer piedras para destinarlas al empedrado de las calles de la ciudad de Buenos Aires. Funcionó como penal hasta 1957.

 

 

 


Faro

El faro de la isla se inauguró en julio 1897 y funcionó hasta febrero de 1938. Las características técnicas de este antiguo faro consistían en un "sistema parabólico con fanal octagonal, de 43 m de altura y 6 millas de distancia visible. El aparato de iluminación era una lámpara con mechas de luz fija. La torre fue construida en piedra y ladrillos, de forma cilíndrica a la que se anexó la casa habitación.

 

 


Parque a los Héroes

Erigido en honor a los héroes de Argentina y del Uruguay, en él se puede recorrer una extensa arbolada, cañaverales, juncos y arenales blancos según los diversos senderos que atraviesan este parque. En él se halla también el “Monumento a los Héroes”, y sobre la costa el “Monumento del Tratado del Río de la Plata” firmado en 1974 entre las naciones de Argentina y Uruguay.


Barrio Chino

Es un barrio de viejas casas abandonadas y cubiertas de vegetación. Su nombre proviene de la palabra utilizada para designar a las mujeres mestizas desde los tiempos de la Colonia: “chinas”.

 

 


 

La Panadería

En una vieja casa de 1913 funciona la única panadería de la isla. Famosa por la elaboración de su exquisito pan dulce.

 

 


 

Laberinto

En el centro de la isla existe un laberinto vegetal de propiedad privada

 

 


 

Teatro

Inaugurado en 1910, con el nombre de "Salón Urquiza", donde se realizaban bailes y reuniones sociales. En 1919 se lo adapta para funciones cinematográficas, función que tiene en la actualidad.

 

 


 

Cementerio

Tercer cementerio de la isla, inaugurado en julio de 1899 por el Gobernador de la isla, Luis F. Casaneva. Además de la antiguedad de alguna de sus tumbas, el cementerio alberga el misterio de por que muchas cruces tienen sus brazos inclinados.

 

 


 

Circuito cantera y laguna

De la cantera se extrajeron las piedras para el empedrado de las calles de Buenos Aires. La excavación se transformó en una laguna por efecto del agua acumulada por las lluvias

 

 


 

 
 

Isla Martín García - www.islamgarcia.com.ar

Webmaster: Roberto Vilmaux para chanaaventuras®