La Isla


Ubicación


Historia


Flora


Fauna


Lugares


Fotos


Cementerio


Mapas


Bibliografía


 

 


 

Cartas del Lazareto

Rubén Darío

 

 


 

 


Encuentro de kayakistas en la isla

 


 

 

Artículos de Camping

 

 

Náutica y Kayaks

 

 

 

 

 


La Isla Martín García se encuentra ubicada al sur de la desembocadura del Río Uruguay, dentro del ambiente del Río de la Plata superior y cercana al límite sur del Delta del río Paraná. Distante a 46 km. en línea recta de la Ciudad de Buenos Aires, a 33.5 km. del puerto de Tigre y a 4 km. de la costa Uruguaya, sus coordenadas geográficas son 34º 11'25" de latitud sur y 58º 15'38" de longitud oeste.

La isla cuenta con una superficie aproximada de 168 ha y una población estable de alrededor de 180 habitantes. Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata.

Al norte de Martín García se encuentra la isla uruguaya Timoteo Domínguez, anteriormente llamada Islote Bauzá. Circundada, además, al este por el Canal Martín García, y al oeste y al sur por el Canal Buenos Aires.

La isla, a diferencia de las islas del delta del Paraná de origen aluvional, es un conjunto rocoso perteneciente al macizo de Brasilia de edad precámbrica (1.800 millones de años). Es allí, junto con sectores de Tandil, donde pueden encontrarse las superficies rocosas más antiguas del país. Es la isla más elevada del ambiente deltaico. Su punto más alto es de 27 m. sobre el nivel del mar y se encuentra en las proximidades del faro.

Sus costas están constituidas por playas naturales, usualmente de fragmentos de rocas del basamento cristalino o menos comúnmente de arena. El clima es templado y húmedo con tendencia a cálido. La temperatura media anual es de 17º C., la mínima es de 8º C. en julio y la media máxima es de 29º C. en enero. La precipitación media anual es de 1.000 milímetros y los vientos predominantes son del norte y del este. La isla se destaca a la distancia como un macizo compacto de color verde brillante muy homogéneo.

Sus variados ambientes contienen gran diversidad de especies tanto en su flora como en su fauna.

Martín García, fue “descubierta” para los conquistadores españoles, en febrero de 1516, por Juan Díaz de Solís. Su nombre proviene de un tripulante de su embarcación, el despensero, quien murió a la vista de la isla y se supone fue enterrado en ella o arrojado al agua en sus cercanías. Como fuera, Solís, bautizó a la isla recién descubierta como “Martín García”, nombre del tripulante fallecido.


 

 

 

Isla Martín García - www.islamgarcia.com.ar

Webmaster: Roberto Vilmaux para chanaaventuras®