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1946 - ......

 

 

1946 - ...

 

Entre Perón y Frondizi, (1945 a 1962), se suceden hechos estrictamente militares. La guarnición de la isla pasa a depender de la Base de Río Santiago, en 1948 la Escuela Preparatoria se convierte en Centro de Reclutamiento y Formación, que luego se llamó Escuela de Marinería. Se creó el “Cuerpo de Grumetes” (que no es la misma que la “Escuela de Grumetes” de 1896, que duro muy pocos años), La pista de aterrizaje de tierra, pasó de 450 metros a 850, y luego se inicia la construcción de la pista pavimentada de 1200 metros, (1956). Se cierra el penal militar (1957). Se unifica la Escuela de Marinería con la Base Naval Martín García.

Durante la “ocupación” de la marina, la isla estaba superpoblada, llegó a tener más de 4000 habitantes, con el consiguiente desgaste ecológico que eso supone, desmontes, destrucción de la flora y fauna, basura, cloacas!!  y demás. La construcción de la pista de 1200 metros se “llevo” el 25% del monte natural. Y lo que es peor, estaba proyectada una extensión hasta los 1800 metros hacia la cabecera norte. En efecto, se comenzó la construcción del relleno sobre el río con piedras para la base, unos doscientos metros, pero debido a las dificultades técnicas se abandonó el proyecto. Esto fue lo que produjo la unión de Martín García con Timoteo Domínguez, al acumularse el sedimento que trae el río y que la escollera en construcción impide el paso.

Y llegó Frondizi. El 29 de marzo de 1962 es llevado a la isla en un avión de la Fuerza Aérea y alojado en la casa del 2º jefe de la isla, la que ahora es sede de la Comisión del Tratado del Río de la Plata. Frondizi permanece en la isla hasta febrero de 1963.

En 1964 se firma con Uruguay el protocolo que crea la Comisión mixta para revelar el río.

En 1967 se denomina Isla Bauzá  (hoy Timoteo Domínguez) al islote en formación cerca del ex Puerto Viejo.

En 1968 se inicia el retiro de la Armada, la Nación declara a la isla sitio histórico, y un año más tarde la devuelve a La Provincia de Bs. As. La marina permanece con un Destacamento Naval reducido, aunque seguía conservando la estación Aeronaval, una planta de aeronafta, el semáforo y varias casas.

Sin embargo la Armada no se resigna al abandono de la isla, y propone instalar en ella, “El panteón de los héroes navales”

En 1973 se firma entre Argentina y Uruguay el “Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo”  que pone fin a los diferendos limítrofes entre los dos países en el Río de la Plata.

En 1977 la isla volvió a manos de la Armada, hasta 1985, cuando paso a ser administrada por el Ministerio de Gobierno y Justicia Bonaerense, Dirección de Islas.

 


 

 
 

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