.

 

 

 

 


La Isla


Ubicación


Historia


Flora


Fauna


Lugares


Fotos


Mapas


 

 


 

Cartas del Lazareto

Rubén Darío

 

 


 

 

Artículos de Camping

 

 

Náutica y Kayaks

 

 

 


 

Historia

 

1516 - 1830

1831 - 1861

1861 - 1900

1900 - 1945

1946 - ......

 

 

1900-1945

Los primeros años del siglo XX transcurrieron con tranquilidad en la isla, en 1907 se clausuran las últimas canteras y deja de extraerse el granito. En 1910 Argentina y Uruguay firman un acuerdo por el que se congela el diferendo sobre los límites del río

Para 1910 la población civil de la isla era de 450 personas, en el presidio solo quedan 14 confinados y 17 presidiarios. El teatro “Salón Urquiza” es inaugurado ese año. En el se realizan bailes y reuniones sociales.

En setiembre de 1914 son internados 232 tripulantes del crucero auxiliar alemán, “Cap Trafalgar”. La nave había sida hundida por un crucero inglés en el Atlántico. La tripulación sobreviviente de este ataque es llevada a Buenos Aires y derivada en su mayoría a Martín García, donde fueron alojados en lo que quedaba del viejo lazareto. En el cementerio de la isla se encuentra una tumba donde esta enterrado uno de esos tripulantes, Kart Krogh, quien se ahogara en el río. Finalizada la 1ª guerra mundial, los tripulantes fueron llevados a Bs. As. Para ser remitidos a su país de origen. Dos de ellos permanecieron en la isla.

Al término de la guerra la isla comienza a ser usada como prisión para presos políticos. Anarquistas, socialistas, comunistas, y demás, terminaron siendo remitidos a la prisión de a isla, pero con el agregado de numerosos delincuentes comunes.

La armada, inaugura en 1917,  la “Escuela Preparatoria de Personal Subalterno”, que llega a contar para los años 29 con 150 alumnos.

En 1927 se clausura el faro, que había sido reformado unos años antes y se lo reemplaza por un semáforo.

En 1930 llegó el primero de los presidentes detenidos en Martín García, Hipólito Yrigoyen. Permaneció allí hasta febrero de 1932, pero poco tiempo después fue detenido nuevamente a causa de la sublevación del coronel Cattaneo y remitido de vuelta a la isla, esta vez acompañado de Marcelo Torcuato de Alvear. Yrigoyen estuvo poco tiempo en este segundo cautiverio, debido a que su salud estaba deteriorada y fue llevado a Buenos Aires poco antes de su muerte.

A finales diciembre de 1933 casi cien dirigentes radicales fueron detenidos en Santa Fe y acusados de conspiración contra el gobierno, fueron enviados a Martín García. Para el 1º de enero de 1934, había 108 radicales presos que llegaron en dos tandas. Entre ellos el ex presidente Alvear, (en su segunda “visita”), el ex vice presidente, Elpidio González y el ex presidente del Senado, Mario Guido.

La prisión de los dirigentes radicales dura algunos meses, y luego del retorno a Bs. As., todo vuelve a tranquilizarse en la isla por algún tiempo.

 En 1939 la Armada se hace cargo de la administración de toda la isla. Hasta ahora eso era compartido con otras áreas de gobierno, la escuela, el correo, el lazareto (cuando funcionaba), estaban en manos civiles, pero ahora la marina pasa a controlar toda la isla y se inicia el desalojo de toda la población civil, originaria, de alguna manera, de la isla.

Esta medida de la armada fue parcialmente demorada debido a un hecho inesperado y similar al que aconteció con los tripulantes del Cap. Trafalgar. Esta vez fue otro barco alemán el protagonista, el “Graf Spee”.

Estamos en plena guerra mundial, diciembre de 1939, y el Graf Spee perseguido por una flota aliada llega averiado al Río de la Plata y su capitán, luego de trasladar a la tripulación a otro barco, hace estallar al acorazado frente a las costas de Montevideo. 203 marinos, de los 1055 que componían la tripulación fueron trasladados a la isla.

Hubo múltiples intentos de fugas y fugas exitosas. El 31 de agosto de 1940 desaparecieron 15 oficiales sin dejar rastros. Nunca más se supo de ellos, se supone que huyeron con apoyo externo de alguna embarcación espía.

En 1944 quedaban 144 marinos "internados" y los últimos 21, fueron enviados a Buenos Aires en febrero del 46.

Por esos años, la armada hace efectivo el desalojo de los habitantes civiles que no tuvieran que ver con la operatoria militar. Para ese entonces ya había cuatro generaciones de isleños nacidos allí. Las casas civiles fueron demolidas y la quintas abandonadas a la naturaleza. La isla seguía, en los papeles, perteneciendo a la Provincia de Buenos Aires, ya que nunca fue cedida a la Nación, sin embargo, todas las acciones que en ella se desarrollaban, provenían de la Armada, por ende, la Nación.

En octubre de 1945, Juan Domingo Perón, que todavía no era presidente, estuvo recluido en la isla. Fueron solo 4 días, entre el 13 y el 17 de octubre de 1945.

Más de la historia de Martín García


 

 
 

Isla Martín García - www.islamgarcia.com.ar

Webmaster: Roberto Vilmaux para chanaaventuras®