.

 

 

 

 


La Isla


Ubicación


Historia


Flora


Fauna


Lugares


Fotos


Mapas


 

 


 

Cartas del Lazareto

Rubén Darío

 

 


 

 

Artículos de Camping

 

 

Náutica y Kayaks

 

 

 


 

Historia

 

1516 - 1830

1831 - 1861

1861 - 1900

1900 - 1945

1946 - ......

 

 

 

1832 - 1861

 

En 1832 el gobierno de Rosas refuerza la guarnición de la isla con una cañonera y un año más tarde envía 200 soldados ante los rumores de que el gobierno uruguayo de Fructuoso Rivera piensa tomar la isla.

En 1838 se inicia el bloque anglo – francés al puerto de Buenos Aires y el litoral, y para tal fin, el Almirante Francés Leblanc, a cargo del bloqueo, decide tomar la isla. Finalmente, en octubre de ese año, fuerzas francesas, con el refuerzo de tropas de Uruguay toman la isla y despachan a Buenos Aires al comandante, Cnel. Jerónimo Costa, y el resto de la guarnición argentina que sobrevivió a la lucha que se originó en defensa de la isla. Martín garcía pasa ahora a manos francesas y uruguayas.

Lavalle se suma a esta parte de la historia de Martín García, y, aliado a los franceses, prepara en la isla un ejército para luchar contra Rosas, esto ocurre entre julio y setiembre de 1839, y en ese ínterin, cambia el nombre a la isla por “Isla Libertad”.

En 1842 la isla es devuelta a la Argentina, pero poco después, en 1845, otra vez los gobiernos de Inglaterra y Francia inician un bloqueo y vuelven a tomar la isla y los uruguayos de Rivera se instalan en ella.

Se suceden los tratados y las evacuaciones parciales, primero los ingleses, luego los franceses, hasta que en 1852, Urquiza reclama Martín García a los orientales, que la entregan pero se “reservan los derechos que pudieran tener”, términos que la Confederación no acepta.

Como dato anecdótico de este acto de entrega, quien recibió la isla fue el Coronel Francisco Seguí, y el comandante uruguayo era  el teniente coronel Timoteo Domínguez, quien se negó a bajar su insignia patria del mástil  y optó por quebrarle el mástil. Homenajeando esa actitud, es que la isla formada al noreste de Martín García, que en su momento se llamara Bauzá, recibió por parte de Uruguay su nombre.

Ese mismo año, el 28 de marzo, Urquiza declara la libre navegación de los ríos Uruguay y Paraná y ratifica la soberanía argentina sobre la isla.

Terminado el período de guerras internacionales, en que fue protagonista Martín García, no tuvo mucho descanso, y paso a protagonizar una disputa por ella entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires. 

Para ese entonces, Domingo Faustino Sarmiento, había planteado en un libro su idea de la unión de las “Provincias Unidas del Río de la Plata” o los “Estados Unidos del Río de la Plata”, esto es, la unión de Argentina, Paraguay y Uruguay, e imaginaba a Martín García, como la capital de ese estado. “Argirópolis” fue el nombre elegido para esa metrópolis imaginaria que nunca llegó a concretarse. Cuando Sarmiento recaló en la isla de regreso de Entre Ríos, en 1851, se dice que escribió en una piedra – 1850 Argirópolis 1851 – Sarmiento.  

En setiembre de 1853 la Provincia de Bs. As. envía naves al apostadero de Martín García y el 18 de ese mes las fuerzas navales de Urquiza, al mando del Comandante norteamericano John Coe,  atacan  y vencen a la flota porteña, que debe retirarse al puerto de Buenos Aires. Pero Coe traicionó a Urquiza y vendió la flota entera a Buenos Aires por cinco mil onzas de oro. Entregó las naves en Montevideo y con ellas el General Paz, Ministro de Guerra de Bs. As. Ordena la ocupación de la isla que vuelve a manos de la Provincia de Buenos Aires.

En marzo de 1854 la provincia de Buenos Aires aprueba su constitución incluyendo a la isla dentro de su territorio y propiedad.

En 1859 se reaviva la lucha entre la Confederación y Buenos Aires y se produce otra batalla, entre naves de la Confederación, al mando del Almirante Cordero, y la guarnición de la isla. La flota de Cordero fuerza el paso y sigue rumbo a Rosario por el Paraná Guazú.

Más de la historia de Martín García


 

 
 

Isla Martín García - www.islamgarcia.com.ar

Webmaster: Roberto Vilmaux para chanaaventuras®