.

 

 

 

 


La Isla


Ubicación


Historia


Flora


Fauna


Lugares


Fotos


Cementerio


Mapas


Bibliografía


 

 

 

 

Artículos de Camping

 

 

Náutica y Kayaks

 

 

 

 

 

 


Flora

Más de 800 especies de plantas se encuentran en la isla, lo que la convierten en uno de los puntos de mayor diversidad biológica de la provincia de Buenos Aires.

La flora de Martín García esta compuesta por selvas marginales, bosques xérofilos (plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco, por su temperatura u otras causas), periurbanos y ribereños.

Las selvas marginales se encuentran en algunos sectores costeros de la isla, con las características de los montes blancos del Delta. Se pueden ver árboles frondosos poblados de lianas, que facilitan el crecimiento de hongos, algas, helechos y orquídeas. Entre las especies arbóreas más características se encuentran el Higuerón, Lapachillo, Laurel Criollo, Guayabo blanco, Ingá, Yerba de Bugre, Azota Caballos, Mata Ojo, Aliso de Río, Saúco. Conforman un techo que mantiene un ambiente umbrío y húmedo, favoreciendo el crecimiento de otra gran diversidad de plantas menores.

En las zonas centrales de la isla, se encuentran tres arenales. Ellos están cubiertos por cardones (que suelen tener hasta 2 metros de altura y que son comparables a los del noroeste argentino), tunas y elementos transicionales entre los ambientes de espinal y arenal. También crecen herbáceas como las cenicientas, margaritas de las arenas, senecios y marcelas, y algunos ejemplares arbóreos aislados como espinillos y quebrachillos, cubiertos por tramontanas, ligas y pasionarias. Esta vegetación es escasa y está adaptada particularmente a las duras condiciones del ambiente

Sobre suelos altos, donde las crecidas del río no llegan, se encuentra el espinal, bosque de árboles con hojas pequeñas y espinas. Entre sus especies están el Espinillo, Molle, Tala, Sombra de Toro

En las costas norte y oeste, donde el río deposita sus sedimentos, se encuentran de juncales, pajonales y matorrales inundables. En el sur, donde se nota la erosión, como consecuencia del oleaje y los fuertes vientos, observamos afloramientos rocosos, césped ribereño y sarandizales.

 
 

Isla Martín García - www.islamgarcia.com.ar

Webmaster: Roberto Vilmaux para chanaaventuras®