La Isla


Ubicación


Historia


Flora


Fauna


Lugares


Fotos


Cementerio


Mapas


Bibliografía


 

 

 

Artículos de Camping

 

 

Náutica y Kayaks

 

 

 

 


Cementerio

El cementerio actual en uso, que fue inaugurado en 1899, es en realidad el cuarto cementerio existente en Martín García.

El primero y más antiguo (aprox. 1859) estuvo cerca de la actual Plaza Almirante Brown, se supone fue un camposanto de la capilla que estaba cerca de ese lugar.

Los otros dos fueron, el cementerio de indios y el cementerio viejo. Ambos estaban, contiguos, en la ahora zona intangible cerca de la pista de aterrizaje. El cementerio viejo fue destruido por dos sudestadas, ocurridas en 1884 y 1887, cuando el agua invadió el predio e inundó las tumbas. Se supone que en el cementerio de indios, ubicado un poco más al norte, sucedió lo mismo.

Como fuera, en la actualidad no quedan vestigios de ninguno de los tres.

El actual, como decíamos, fue inaugurado, en el sitio que ocupa, el 18 de julio de 1899, por el entones Gobernador de la Isla, Capitán de Fragata Luis F. Casavega. A este cementerio se trasladaron algunas tumbas del viejas, siendo las mas antiguas que pueden verse en él, procedentes de aquel, tal es el caso del sepulcro de Noel Michel Lefolcavez, con más de 150 años de antigüedad.

Hay alrededor de 200 sepulcros en el cementerio de Martín García, 26 de ellos, exhumados del viejo cementerio. Cerca del 15 % son conscriptos fallecidos a comienzos del siglo XX, y muchos niños, también.

Las Cruces Inclinadas

Pero además de la antigüedad, lo que llama la atención al visitante del lugar, son las cruces inclinadas de muchas de las tumbas. Esto es, el brazo horizontal de la cruz esta inclinado hacia la izquierda o a la derecha. Aproximadamente el 30 % de los viejos sepulcros tienen ese detalle en sus cruces.

Desde la tumba antes mencionada, de Michel Lefolcavez, o la del teniente de Artillería Alfredo Abelio D`Oliverira, que murió en 1891, hasta la de muchos de los conscriptos, sepulcros con fechas entre 1848 a 1914, tienen sus cruces inclinadas.

¿El motivo? Un misterio. Al no haber testimonios escritos sobre el por que de esta costumbre, y por que esas tumbas y no otras, se tejen muchas hipótesis. Algunas rayanas con lo esotérico y sobrenatural…

Que en la isla habitaba una secta satánica, o demoníaca, que eran masones, que señalan muertos por pestes o sospechosas o trágicas, o solo por moda o una cuestión de perspectiva de quien las fabricaba. De todo un poco…

Incluso algún autor asegura que eran seguidores de Charles Fourier, Francés, creador del socialismo utópico, antes del advenimiento del comunismo, y que luego de la muerte de este, sus seguidores formaron comunidades en varios países. Ellos eran opuestos a la religión católica y la cruz inclinada sería un signo de rebeldía hacia dicha religión. Lo que no sabemos, porque el autor de la teoría no lo explicita, es si los fourieristas tenían la costumbre de colocar ese tipo de cruces para sus deudos.

Como fuera, la amplitud de años entre las más antiguas y las más cercanas en el tiempo, hace que la mayoría de estas hipótesis caigan. Y ni que hablar del caso de los conscriptos. No es imaginable que la Armada aceptara la pertenencia de sus soldados a sectas, religiones, o ideologías políticas ajenas al “sentir” de sus mandos y de la sociedad de la época. Y tampoco que aceptara símbolos ajenos a la religión católica en las tumbas de sus conscriptos.

Entonces, quizás, la más aceptable es la hipótesis de una especie de moda impuesta por el o los fabricantes de las cruces.

 

El autor de esta web, quien escribe estas líneas, tiene otra teoría que esboza en el cuento “El Misterio de las Cruces Inclinadas”, publicado en su libro “Cuentos Fantásticos del Delta”. Idea, claro esta, que entra en el terreno de la fantasía y de la afiebrada imaginación del autor.

O No…

El lector podrá, si lo desea, comprobarlo leyendo el cuento haciendo clic aquí.


 
 

Isla Martín García - www.islamgarcia.com.ar

Webmaster: Roberto Vilmaux para chanaaventuras®